Tarjetas SIM pronto dejarán de existir

Blog

SIM, Micro SIM, nano SIM… La pequeña tarjetita que nuestro teléfono nos solicita nada más encenderse es necesaria para que el operador nos dé la cobertura móvil que pagamos a final de mes. El caso es que están a punto de desaparecer, al menos tal y como nosotros las conocemos.

 

Durante el pasado Mobile World Congress, la GSMA anunció que las tarjetas SIM quedarían obsoletas. O al menos en su versión física, como las conocemos hasta ahora. Al parecer, podrían ser sustituidas por las e- SIM, una versión virtual de estas tarjetas, con infinitas ventajas tanto para los operadores como para los usuarios.

Según fuentes de Financial Times, empresas como Apple o Samsung ya se encuentran inmersas en negociaciones con la GSMA para sacar adelante este proyecto. Incluso se plantean crear un modelo de SIM estándar, de manera que cada vez se derriben más las barreras que separan los dispositivos de ambas compañías. La misma SIM para todos los operadores.

 

La SIM virtual se activaría de manera remota desde el operador, y Xiaomi es una de las empresas que está favoreciendo que esta medida se popularice entre los usuarios. Las ventajas de la e- SIM son muchas, pero se resumen en una: aumentar la libertad que tiene el usuario.

¿Por qué son mejores las SIM virtuales?

Facilidad para el cambio

Las tardes perdidas llamando a cualquier operador para realizar una portabilidad tienen los días contados. Con las SIM virtuales, podremos gestionar nuestras diferentes tarjetas y tarifas desde el propio dispositivo, de manera que operaciones que hoy en día resultan tan engorrosas, como realizar una portabilidad, se simplificarían enormemente.

Una SIM para gobernarlas a todas

Si tenemos en cuenta que la SIM física que tendríamos instalada en nuestro teléfono sería neutra (podría conectarse a la red de cualquier operador), cada usuario podría disponer de muchas tarifas diferentes, adaptándose a cada momento de consumo, al país en el que esté, o a los diferentes dispositivos que tenga. ¿Por qué voy a tener la misma tarifa para mi smartphone que para la tablet?

Podríamos cambiar entre una e- SIM desde nuestro propio teléfono, saltándonos llamadas y gestiones incomodas e innecesarias.