Escape From XP: Juego que celebra el retiro de Windows XP

Blog

Tal como se indicó según la infornación brindada por Microsoft hace unos  días, Windows XP se quedó sin soporte extendido. Usuarios, compañías y organizaciones gubernamentales buscan ahora la manera de abandonar al sistema operativo, o dilatar su funcionalidad un poco más. Mientras tanto, Microsoft ha decidido festejar el retiro a su manera, con un juego de acción llamado Escape From XP.

logo30

Y con una última reverencia, en agradecimiento por una fantástica historia que duró casi trece años, Windows XP finalmente dejó el escenario de forma oficial. Dependiendo de la fuente, las últimas estadísticas indican que todavía queda (en promedio) un 30 por ciento de usuarios sobre ese sistema operativo. Aunque siempre se puede realizar una actualización mínima de hardware para recibir a un Windows más nuevo o dar el salto hacia Linux, no quedan dudas de que será una transición complicada para ese 30 por ciento. Gobiernos y empresas están tomando el atajo más sencillo, que es el de pagar por soporte adicional, pero el resto deberá ser creativo, o tener mucho cuidado. En Redmond parece haber cierta sensación de alivio. Microsoft ha predicado sobre la necesidad de abandonar a Windows XP durante años, y ahora puede dirigir sus recursos hacia otras prioridades, pero eso no impide que desplieguen cierto sentido del humor para despedir al histórico sistema operativo. ¿Qué hicieron? Un videojuego.

0119La historia de Escape From XP nos muestra al último desarrollador que decidió dar soporte para Windows XP e Internet Explorer 6, obligado a evacuar la plataforma. Armado con una ametralladora y un “Battery Blaster”, debe luchar contra una horda infinita compuesta por Papeleras de Reciclaje incendiadas, ordenadores antiguos y robots con el logo de Internet Explorer. En el fondo podemos apreciar a un Clipo gigante que dispara rayos mortales con sus ojos y destruye la ciudad. Al principio es sencillo mantener a raya a los enemigos, pero a medida que acumulas puntos, se vuelven más rápidos. Eventualmente, el héroe es derrotado, y un helicóptero con el nuevo logo de Windows llega a su rescate. La última “acción de soporte” para XP es presionar un botón y activar una bomba nuclear, acabando con todo.

025Es de  admitir que el juego es mucho más entretenido de lo que aparenta. Recuerda un poco (sólo un poco) al primer Metal Slug (sin mencionar a ambas películas de la saga “Escape” con Kurt Russell), y no estaría mal si Microsoft decide extenderlo más allá de esta despedida. Se supone que Escape From XP funciona en los tres navegadores principales, pero tuve problemas en Firefox, y nunca cargó del todo en Chrome, por lo que recomiendo usar alguna versión “moderna” de Internet Explorer para jugarlo.